Consecuencias legales de convivir con una nueva pareja si estás divorciado

IMG 20180903 WA0006

 

Una sentencia de divorcio no es para toda la vida. Siempre existe la posibilidad de revisar las medidas que se han establecido cuando varíen de forma sustancial las circunstancias que existían en el momento en que éstas se dictaron.

En una sentencia pionera, el pasado 20 de noviembre el Tribunal Supremo decidió que el padre o madre custodio de los hijos que conviva con su nueva pareja de manera estable pierde el derecho a disfrutar del uso de la vivienda. Los jueces consideran que la vivienda pierde su antigua naturaleza de vivienda familiar al servir ahora a una familia distinta, limitando su uso y disfrute hasta que se proceda a la liquidación de gananciales.

Actualmente, el uso y disfrute del domicilio familiar está regulado en el artículo 96 del Código Civil, que establece que “en defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden”. Es decir, que la vivienda se atribuye a los niños, y por extensión al cónyuge al que se le otorgue la guarda y custodia de los mismos.

Ahora la sentencia matiza que “la medida no priva a los menores de su derecho a una vivienda, ni cambia la custodia”, sino que lo que se cuestiona es que “esta libertad personal se utilice en perjuicio de otros”. Para el Tribunal Supremo, “una nueva relación de pareja, tras la ruptura del matrimonio, tiene evidente influencia en la pensión compensatoria, en el derecho a permanecer en la casa familiar e incluso en el interés de los hijos". No obstante, no significa que el criterio del Supremo se aplique automáticamente. Cada caso tendrá que analizarse siempre primando el interés del menor.

El hecho de que el cónyuge divorciado tenga una nueva relación de convivencia estable o un nuevo matrimonio ya tiene consecuencias antes de este fallo del Supremo. Además de dar lugar a la reducción de la pensión de alimentos, es causa de extinción de la pensión compensatoria del cónyuge.

Como ya explicamos en su día EN ESTE ARTÍCULO, en Ourense La Audiencia Provincial resolvió en sentencia 00459/2016 de 28 de diciembre de 2016 (que podéis leer aquí) la extinción de una pensión compensatoria al estimar la relación de convivencia marital de la demandada resultante del certificado de empadronamiento, informes de investigación privada y lo más novedoso, a través de la red social Facebook.

En Belén Polo Abogados somos especialistas en Derecho de Familia y ofrecemos asesoramiento profesional en el procedimiento a seguir para solicitar la modificación de medidas impuestas por sentencia de divorcio.


.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información