Orense, entre las Audiencias que consideran NULA la comisión de apertura de la hipoteca

comisióndeaperturanula

 

Actualmente los Tribunales no comparten un criterio común para declarar si la cláusula de comisión de apertura de una hipoteca es abusiva.

Sin embargo, se están dictando sentencias que la consideran nula principalmente por dos cuestiones:

-Por tratarse de una cláusula preredactada e impuesta por el banco que no le da al cliente la oportunidad de negociación.
-Por considerarse desproporcionada y por falta de reciprocidad, dado que dicha comisión se fija sin que el banco justifique la prestación de un servicio a cambio.

La Audiencia Provincial de Orense dictó una sentencia el 18 de mayo de 2015 a favor de los consumidores declarando la nulidad de la cláusula de comisión de apertura, basándose en el artic. 82.1 de la Ley de Consumidores y Usuarios -que señala como abusivas todas las cláusulas no negociadas ni consentidas-, y la actual Orden EHA/2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Como podrás leer en la SENTENCIA que adjuntamos, la Audiencia Provincial de Orense declaró abusiva la comisión de apertura incluida en un préstamo hipotecario cuya cantidad ascendía a 2.392,00 euros “por falta de reciprocidad, dado que se fija la comisión mediante un porcentaje en relación con el importe total del préstamo, sin que conste causa para su devengo”.

En la misma, el juez declaró también NULA la cláusula de reclamación de posiciones deudoras o descubierto incluida en el mismo contrato, fijada en 30 euros. Entendía que “si partimos de la necesidad de que las comisiones respondan a servicios realmente prestados, cuyo coste variará en función del tipo de servicio o gastos derivados del mismo, no cabe establecer una cantidad fija y menos añadir cualquier otro gasto externo que pudiera existir, incurriendo en una duplicidad inadmisible por el mismo concepto, situación que comporta el carácter abusivo tanto por la imposición de una indemnización desproporcionadamente alta como por la fijación de cantidad por servicios no efectivamente prestados”.

La sentencia condenó al banco a devolver lo cobrado por dicho concepto.

Las sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid de 12 de febrero de 2015 y la Audiencia Provincial de Tenerife de 29 de noviembre de 2013 compartieron este mismo criterio.

Prácticamente todos los bancos incluyen una cláusula de comisión de apertura o de estudio en los contratos hipotecarios, que obliga al cliente a pagar una cantidad determinada por el hecho de conceder el préstamo hipotecario.

En la mayoría de los casos, esta cantidad a cobrar oscila entre el 0,50% y el 2% del importe prestado. Para una hipoteca tipo de 150.000, el 1% supondría un gasto de 1.500 euros, lo que sumado a los gastos de constitución de hipoteca –notaría, tasación, registro y gestoría- implica un desembolso importante a la hora de suscribir el préstamo.

Como despacho jurídico en Galicia especializado en reclamaciones por cláusula suelo, gastos de hipoteca y otras cláusulas abusivas, analizamos si la redacción de la cláusula de comisión de apertura de tu contrato hipotecario puede dar pie a una reclamación judicial y la posibilidad de recuperar el dinero pagado al banco.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información