¿Se puede reclamar lo pagado de más por cláusula suelo con anterioridad al 9 de mayo de 2013?

nulasuelo

 

La Audiencia Provincial de A Coruña confirma que se pueden reclamar las cantidades pagadas de más por cláusula suelo después del 9 de mayo de 2013, y en otro proceso judicial las anteriores a esa fecha.

En sentencia que podéis leer aquí de 22 de noviembre de 2017 la Audiencia Provincial de A Coruña desestimó el recurso interpuesto por BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA S.A.U, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de A Coruña de 31 de mayo de 2017, que condenaba a la entidad a devolver las cantidades satisfechas por la aplicación indebida de la cláusula suelo desde la fecha de suscripción del préstamo del demandante (el 13 de julio de 2007) hasta el 9 de mayo de 2013, fecha en que se eliminó por sentencia, más los intereses legales correspondientes.

En las reclamaciones de cláusula suelo con carácter retroactivo, es una práctica muy habitual de las entidades bancarias basar sus argumentos en el defecto legal en el modo de proponer la demanda y en la de cosa juzgada que impide resolver sobre lo ya previamente decidido en sentencia firme.

Recordemos que se establecía como límite de la retroactividad de los efectos de la cláusula suelo el 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo dictó la sentencia que declaraba nulas las cláusulas suelo en aquellos casos en que no hubieran sido aplicadas de forma comprensible y transparente, obligando los bancos a devolver las cantidades cobradas de más.

Luego, aunque el Tribunal de Justicia de la UE declaró la abusividad de la cláusula suelo con efecto retroactivo, un fallo posterior del Supremo del 4 de abril de 2016 aclaró cuándo se debía aplicar la retroactividad total. Éste dictaminó que no era posible obtener la revisión de una sentencia firme por el hecho de que un fallo posterior (como era el del Tribunal Europeo) estableciera una jurisprudencia que fuera incompatible con los argumentos que fundamentan el fallo de la sentencia anterior. En base a ello, dictó que no se revisarían las sentencias firmes anteriores al fallo del Tribunal Europeo de Justicia del 21 de diciembre de 2016.

En el caso que nos ocupa, la Audiencia Provincial de A Coruña entiende que una sentencia anterior no puede impedir plantear una cuestión nueva no pedida en el anterior proceso: “la cosa juzgada de la sentencia dictada en el proceso anterior no debe impedir que los prestatarios puedan plantear otro para dotar de plena efectividad retroactiva o ex tunc a la nulidad ya declarada, proyectándola sobre las sumas abonadas en exceso en aplicación de la cláusula nula durante el periodo contractual anterior al 9 de mayo de 2013”.

Además, añade que “al tiempo de formular la primera demanda, los actores estaban limitados por una doctrina jurisprudencial que bloqueaba la posibilidad de restitución de las prestaciones desde fecha anterior a la de la STS 241/2013, cabe razonablemente sostener que la pretensión ahora ejercitada no quedó agotada en el proceso anterior y tiene un fundamento jurídico nuevo y distinto, que es la doctrina sentada en la STJUE de 21 de diciembre de 2016”.

En consecuencia, dado que la cantidad ahora solicitada no fue reclamada ni concedida en el proceso anterior, desestima el recurso de apelación del Banco y confirma íntegramente la sentencia en primera instancia a favor de la devolución de las cantidades abonadas anteriores al 9 de mayo 2013.

En Belén Polo Abogados somos especialistas en derecho bancario y acreditamos varias sentencias favorables en materia de cláusula suelo. Te animamos a iniciar un procedimiento con el que podrás recuperar el dinero abonado de más con carácter retroactivo.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información