Mi ex cónyuge tiene pareja: ¿Puedo pedir la extinción de la pensión compensatoria?

parejaexconyuge

 

La pensión compensatoria es un derecho que adquiere un cónyuge cuando éste sufre un desequilibrio económico como consecuencia de la separación o el divorcio, que implica un empeoramiento en su situación económica en relación a la que tenía durante el matrimonio.
Esta compensación puede determinarse en el convenio regulador o en sentencia, si no llegase a un acuerdo entre los cónyuges. En este caso, el artículo 97 del Código Civil regula las circunstancias que un juez ha de tener en cuenta para valorar si una persona tiene derecho o no a recibir pensión compensatoria, además de otros detalles como su cuantía, forma de pago y duración, estableciendo si se concede de manera vitalicia o por un tiempo determinado.

Asimismo, el artículo 101 del Código Civil distingue dos razones por las que la pensión compensatoria puede extinguirse:
- el cese de la causa que lo motivó.
-por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por “vivir maritalmente” con otra persona, entendiendo como tal la convivencia de dos personas como si estuviesen casadas.
 
En la práctica jurídica resulta difícil interpretar aquellas situaciones de pareja que responden a una “convivencia marital”. De hecho es una de las cuestiones que mayor controversia genera en los Tribunales, que preocupa a los beneficiarios de una pensión compensatoria una vez que establece una nueva relación sentimental, y que ha dado pie a situaciones de fraude.
 
El Tribunal Supremo resolvió en sentencia de 9 de febrero de 2012  que existe "vida marital" cuando queda acreditado que los sujetos viven como cónyuges, lo que se conoce como “more uxorio”, determinando que en cualquier caso en el que exista una relación con carácter permanente y estable, aun sin convivencia física como se ha entendido tradicionalmente, se producirá la extinción de la pensión compensatoria.
 
La acreditación de que existe una relación sentimental con carácter estable es en muchos casos lo difícil de conseguir. Precisamente es la dificultad de presentar pruebas directas de que existe esa relación lo que está llevando a los tribunales a aceptar presunciones o indicios de la existencia de una convivencia marital análoga a la matrimonial para resolver las demandas de modificación de medidas.
 
Algunas de las pruebas que se admiten en una demanda para acreditar la existencia de vida marital son: el reconocimiento expreso, documentos administrativos, testigos, informes de detectives privados, y en los últimos años, el uso de las nuevas tecnologías, como redes sociales o whatsapp.
 
En Ourense, La Audiencia Provincial resolvió en sentencia 00459/2016 de 28 de diciembre de 2016 que podéis leer aquí la extinción de una pensión compensatoria al estimar la relación de convivencia marital de la demandada resultante del certificado de empadronamiento, informes de investigación privada y lo más novedoso, a través de la red social Facebook.
 
Tener una nueva relación sentimental no es causa per se para extinguir una pensión compensatoria. Corresponde al demandante de modificación de medidas acreditar que la nueva relación del ex cónyuge beneficiario tiene un carácter análogo al matrimonio. En Belén Polo Abogados somos especialistas en Derecho de Familia y ofrecemos asesoramiento profesional en el procedimiento a seguir para solicitar la modificación de medidas impuestas por sentencia de divorcio.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información