Pensión compensatoria: ¿Se puede reclamar si hubo renuncia en el acuerdo prematrimonial?

pensioncompensatoria

 

Los acuerdos o pactos prematrimoniales comienzan a sentar jurisprudencia en España.

Gracias estos pactos que se conocen como Capitulaciones Matrimoniales, las parejas negocian antes de casarse los términos y condiciones, por lo general de carácter económico, que regirán en caso de ruptura, con el objeto de prever situaciones no deseadas y conflictos.

Estos acuerdos pueden incluir medidas como reconocer una indemnización a favor de uno de los cónyuges en caso de divorcio, herencias, el reparto de los bienes en común, etc…siempre que se respete la igualdad de los cónyuges, de forma que éste no sea gravemente perjudicial para uno de ellos, ni tampoco para los hijos menores del matrimonio, si los hubiera.

El Tribunal Supremo acaba de pronunciarse en un litigio de renuncia de indemnización en base a un acuerdo prematrimonial. En este caso las partes habían firmado meses antes de contraer matrimonio un acuerdo prematrimonial en el que se establecía la renuncia a reclamar al otro indemnización o/y pensión compensatoria o el uso del domicilio conyugal en caso de separación o divorcio.

La mujer interpuso demanda de divorcio en 2016 solicitando pensión compensatoria, siendo estimada parcialmente durante dos años. Según la sentencia, el juzgado de primera Instancia consideró nula la renuncia prematrimonial a la pensión compensatoria porque “lesionaba el derecho a la igualdad de la demandante por el sometimiento que implicaba, ya que ésta al momento no sólo de la firma sino incluso también al momento de la ruptura carecía de recursos económicos, de cualquier tipo de ingresos, de autonomía económica..."

El esposo interpuso entonces recurso de apelación que resultó estimado por la Audiencia Provincial, que entendió el pacto prematrimonial firmado como válido, porque “no existe conculcación del derecho de igualdad de ambos cónyuges, pues, como se desprende de los autos ambos por edad, profesión y experiencia anterior, eran plenamente conscientes del acuerdo a que habían llegado de tipo económico, entre los dos, ante Notario, afectando sólo y exclusivamente a los mismos en el orden económico, dada la inexistencia de hijos comunes”.

En el recurso de casación la esposa alegó que circunstancias como el desconocimiento del idioma, dado su origen extranjero, para conocer los términos de lo firmado, así como la desigualdad y abuso de posición dominante del esposo pueden considerar nula la renuncia a la pensión compensatoria contenida en el pacto.

Finalmente, el Tribunal Supremo desestimó el recurso en base a tres consideraciones: Por conocimiento y experiencia entendía la trascendencia de los pactos; porque no consta una situación de precariedad previsible como consecuencia de los pactos, y porque los pactos se acordaron bajo una relación de mutua confianza, de la que no puede deducirse atentado contra la igualdad, libertad o dignidad de la esposa frente al esposo.

Como especialistas en derecho de familia, si estás pensando en hacer capitulaciones matrimoniales, en Belén Polo Abogados podemos prestarte asistencia jurídica para evitar futuros conflictos.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información