Quién, cómo y por qué reclamar a Banco Popular

Belen Polo Abogados

 

Un año después de la quiebra del Banco Popular y su adquisición por el Banco Santander en la que hasta 300.000 inversores perdieron todos sus ahorros, los afectados tienen más posibilidades de recuperar su dinero.
Tribunales por toda España están dictando las primeras sentencias que anulan la compra de acciones y bonos de la entidad, algunas de ellas ya firmes, como ESTA DE VIGO.

A día de hoy, repasamos las claves para reclamar con éxito por la vía judicial frente al Banco Popular.

-¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?
-Los accionistas que compraron acciones del Banco Popular en la ampliación de capital de mayo de 2016 o posteriormente, antes de que se hicieran públicas las irregularidades contables y los problemas de solvencia del banco. Compradas en Banco Popular o en otras entidades bancarias.

Los accionistas que compraron sus acciones con anterioridad a la ampliación de capital de mayo de 2016, desde el 5 de diciembre de 2012.

Los titulares de bonos convertibles, obligaciones subordinadas y preferentes que de forma obligada canjearon por acciones de la entidad.

-¿EN QUÉ SE BASAN LAS RECLAMACIONES?
En todas las demandas el argumento principal es que la información que publicó Banco Popular en el momento de la ampliación de capital de 2016 no reflejaba la realidad económica y financiera de la entidad. También se tiene en cuenta que el 3 de abril de 2017 Banco Popular puso en conocimiento de la CNMV una rectificación de 550 millones de euros en el resultado, a través de un Hecho Relevante que se puede DESCARGAR AQUÍ.

-¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?
-La orden de compra y resto de documentación que disponga (Extracto de liquidación, folleto informativo, test de conveniencia…).

-¿HAY SENTENCIAS A FAVOR DE LOS AFECTADOS?
- Por el momento son cinco los juzgados españoles que ya han anulado la compra de acciones correspondiente a la última ampliación del capital del Banco Popular. Oviedo, Alicante, Málaga, Valencia y Vigo son los primeros tribunales que reconocen “inexactitudes y errores contables” en el folleto que la entidad ofrecía a sus clientes, dando la razón a los afectados.

No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos casos se trata de sentencias ganadas en primera instancia, por lo que habrá que esperar a ver qué dictan las Audiencias Provinciales en fase de apelación, si bien todo parece indicar que confirmarán los fallos a favor de los demandantes por su similitud con el caso Bankia.

-¿CUÁNTO DINERO PUEDO RECLAMAR?
- La cantidad invertida, restando en su caso los dividendos cobrados, más los intereses.

-¿QUÉ PLAZO TENGO PARA RECLAMAR?
El plazo para la anulación por error en el consentimiento es de 4 años desde que se tuvo conocimiento, que en el peor de los casos empezaría a contar a partir del pasado 7 de junio de 2017.

-¿QUÉ VENTAJAS TIENE APORTAR UN INFORME PERICIAL?
-Los informes que algunos despachos encargan a peritos economistas son de vital importancia en causas bancarias de este tipo para dar soporte a las demandas de los clientes. Estos informes se desarrollan a partir de investigaciones que sirven para demostrar el perjuicio económico sufrido por quienes suscribieron títulos basándose en la información suministrada por la entidad.

En Belén Polo Abogados acompañamos cada demanda del Banco Popular de un exhaustivo INFORME PERICIAL ECONÓMICO que refleja al detalle las cuentas de la entidad bancaria desde 2012 hasta su quiebra y absorción por el Banco Santander el 7 de junio de 2017.

-¿QUÉ GARANTÍAS TIENE RECLAMAR CON BELÉN POLO ABOGADOS?
-Somos especialistas en derecho bancario y atesoramos una dilatada experiencia en reclamaciones bancarias, con sentencias a favor de titulares de bonos convertibles en acciones del Banco Popular que puedes consultar EN ESTE ENLACE.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información