¿Se puede reclamar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados o no?

sentenciaSupremo

 

El Tribunal Supremo decidió el pasado 18 de octubre que el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en una hipoteca debía correr a cargo del banco y no del cliente.
Una decisión en contra de su propio criterio de febrero de este año, que ya explicamos EN ESTE ARTÍCULO, cuando una sentencia estimó que el pago debía recaer en el cliente. Apenas 24 horas después, el tribunal paralizó la aplicación de la sentencia y anunció que se sometería a revisión por el pleno del Tribunal, debido a la "enorme repercusión económica y social" que podría generar.
 
Con los datos que disponemos hasta la fecha y a la espera de que se unifiquen criterios, desde Belén Polo Abogados hacemos un análisis de situación que dibujaría varios escenarios:
 
1.-Nulidad y posibilidad de reclamar
Todavía no hay una interpretación definitiva y clara sobre la retroactividad de esta decisión, pero de confirmarse esta sentencia, el impuesto sería "nulo de pleno derecho", por lo que la  acción no prescribiría. Por tanto, los prestatarios podrán reclamar la devolución del impuesto, a través de dos vías:
 

-Vía Administrativa (Hacienda): Al tratarse de un impuesto cedido a las comunidades autónomas, podrán reclamar quienes tengan hipotecas concedidas en los últimos 4 años, que es el plazo en que prescribe el pago de impuestos. Tendrán que dirigirse a Hacienda y cursar una rectificación de las autoliquidaciones para solicitar la devolución de ingresos indebidos.

 -Vía Civil: Quienes hayan formalizado la hipoteca hace más de cuatro años, podrán recurrir a la vía judicial. Tendrán que interponer una demanda solicitando la nulidad de la cláusula que imputa al consumidor el impuesto de AJD y la devolución del importe podría caber si no han pasado 15 años (criterio ya apuntado –aunque no tratado directamente- por algunos Tribunales entre ellos Ourense y Galicia) o sin plazo ( criterio general)
 

Existe pues la posibilidad de que la clausula sea nula y por ello ser reclamable la cantidad abonada por este impuesto, pero estamos a expensas de que dicten un criterio definitivo sobre el plazo.

2.-Cambio de criterio: El pago del impuesto incumbe al prestatario.

Supondría de nuevo el cambio de criterio y que el Tribunal ratifique su decisión de febrero de 2018. Es decir, que el prestatario tendría que seguir haciéndose cargo del abono del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Desde Belén Polo Abogados estamos muy pendientes de cómo se resolverá la sentencia. Mi opinión personal, teniendo en cuenta lo ocurrido con otras demandas relacionadas con las cláusulas abusivas en las hipotecas como las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa, es que todo apunta a que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) quien marque las directrices para poner fin a la situación.

No obstante, como especialistas en derecho bancario, en Belén Polo Abogados te animamos a localizar la escritura de tu préstamo hipotecario, junto con las facturas de notaría, registro de la propiedad, tasación del inmueble, gestoría e impuesto de Actos Jurídicos Documentados y solicitar una cita en la que estudiaremos en detalle la viabilidad de tu demanda.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información