5 argumentos a favor de los clientes a tener en cuenta en reclamaciones bancarias

AbogadosOurense

 

Tras la inesperada decisión del Tribunal Supremo que atribuye el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas a los prestatarios, es buen momento para recordar que:

-Se pueden seguir reclamando el resto de gastos de constitución de la hipoteca:
Son los que se refieren a tasación, notario, gestoría y registro de la propiedad, que en Belén Polo Abogados hemos conseguido recuperar por la vía judicial en beneficio de nuestros clientes. Además, es posible incluir los gastos de Comisión de Apertura de la hipoteca, que también se puede reclamar con éxito en los tribunales. De hecho Ourense está entre las Audiencias que consideran nula la comisión de apertura por abusiva.

Asimismo, queremos destacar nuevos argumentos que recientemente están inclinando la balanza a favor de los clientes en sus reclamaciones frente a los bancos y entidades financieras.

-Se puede volver a juicio para reclamar lo abonado de más por cláusula suelo con anterioridad a mayo de 2013
Es posible reclamar las cantidades pagadas de más por cláusula suelo con carácter retroactivo, desde la fecha del contrato de la hipoteca hasta el 8 de mayo de 2013, siempre que no hayan sido reclamadas en un proceso judicial previo, y la sentencia firme sea posterior a 21 de diciembre de 2016.

Recordemos que en esta fecha el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en sentencia la retroactividad de las acciones de nulidad de cláusula suelo. En base a ello, las Audiencias Provinciales de Pontevedra, Coruña, Palencia, León o Bizkaia han fallado a favor de los clientes, dado que las cantidades que reclamaban en el nuevo procedimiento no habían sido reclamadas ni concedidas en el proceso anterior, basado  por aquel entonces en la doctrina del Supremo.

-Se pueden reclamar Bonos Convertibles en acciones del Banco Popular hasta noviembre de 2019.
-Recientes sentencias como la del 24 de septiembre de la Audiencia Provincial de Asturias o la del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Barcelona del 31 de julio rechazan la pretensión del banco de alegar caducidad en la acción en los contratos de Bonos Convertibles en acciones suscritos en 2009. Los jueces dictaminan que “en los contratos complejos el plazo nunca puede comenzar antes de que el cliente sea plenamente consciente de su error”, momento que se sitúa cuando se produce el canje de bonos por acciones y la pérdida de cotización, en noviembre de 2015.
Teniendo en cuenta que la acción de nulidad tiene un plazo de cuatro años desde el momento en que el cliente tiene conocimiento del error, el plazo para reclamar bonos convertibles en acciones del Banco Popular sería hasta noviembre del 2019, si bien habría que estudiar en detalle cada caso.

-Se puede anular una Hipoteca Multidivisa pese a los cambios de divisa del demandante.
En una sentencia insólita de abril de 2018, la Audiencia Provincial de Asturias anuló una hipoteca multidivisa pese a que el cliente había realizado hasta 11 cambios de divisa. El tribunal argumentó su decisión de fallar a favor del demandante en que esos intentos son “maniobras lógicas de una persona que de forma diligente intenta paliar los daños, pero que en ningún modo convalidan el vicio inicial de falta de información”, como sostenía la entidad demandada, en este caso Bankinter.

-Se puede anular un contrato con una entidad financiera por “tener la letra pequeña”.
-Con frecuencia la falta de transparencia en las condiciones en los contratos de préstamo y crédito de bancos o entidades financieras lleva a los jueces a considerarlos nulos. Sin embargo, ha sido la “falta de claridad” el argumento de un juzgado de Sevilla para anular la deuda de un cliente con su banco porque el tamaño de la letra del contrato era de medio milímetro, un tercio del mínimo del que establece la ley. Dicha norma exige su "accesibilidad y legibilidad", de manera que el cliente tenga conocimiento previo del contenido del acuerdo.

Como especialistas en reclamaciones bancarias en Ourense, en Belén Polo Abogados seguimos muy de cerca la jurisprudencia para responder con eficacia a las demandas de nuestros clientes.


 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información